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lunes, 22 de septiembre de 2014

El phishing bancario

El phishing como bien su nombre indica, lo que pretende es "pescar" nuestros datos personales, bien sea a través de correo electrónico, redes sociales, WhatsApp etc... para fines lícitos.
Tenemos diferentes tipos de phising aquí dejo unos ejemplos que encontré en la página www.puromarketing.com

Lo que hoy quiero abordar es como detectar dichos tipos de fraudes. Es muy sencillo. 

Un banco (sea cual sea) nunca nos va a solicitar datos personales, ni enlaces donde acceder por correo electrónico. 

¿Como detectamos que son enlaces fraudulentos? 
 
Presta atención al siguiente ejemplo que al colocar (sin hacer clic) el puntero del mouse en el vínculo se revela la dirección web real, tal y como se muestra en el recuadro con fondo amarillo.La cadena de números crípticos no se parece en nada a la dirección de una empresa.Se trata de un indicio sospechoso.

 

También tenemos ejemplos de páginas web que intentan emular a la página del banco en cuestión:




Esta en teoría es la página donde los usuarios de Banco Santander introducen sus claves para acceder a su posición privada. Si miramos el recuadro, comprobaremos que la dirección esta mal escrita... santanders.es en vez de santander.es. Aquí estaríamos ante otra estafa.

Aquí también tenemos otro caso, esta vez de Bankia en el cual mediante un correo electrónico no solicitan que accedamos de manera urgente a dicho enlace para proporcionar nuestros datos:


Es frecuente que este tipo de correos contengan faltas de ortografia y/o gramaticales. Por ejemplo en el correo de Bankia tenemos la siguiente frase: "nuestra base de datos de cleintes" o "nos vemos obligación".

Estos solo son algunos ejemplos de fraudes que se pueden dar en nuestro uso cotidiano de la red. En cualquier caso, si recibes algún correo de tu banco solicitándote información, nunca la facilites y ponte en contacto a la mayor brevedad posible con tu entidad bancaria para notificarlo y así evitar posibles fraudes. 

martes, 24 de junio de 2014

IUPAY el PayPal de los Bancos Españoles



En este post explicare en qué consiste el nuevo servicio IUPAY y cómo utilizarlo.

¿Qué es?
  1. Es una cartera digital desarrollada en colaboración con otras entidades financieras españolas que permite realizar transacciones de comercio electrónico en el mercado doméstico y que incluye servicios de valor como pago aplazado. Operada por Redsys.
  2. Facilita y agiliza el proceso de compra a través de un usuario y password.
  3. Adaptado a movilidad con adaptación funcional y visual con los principales smartphones y tablets del mercado.
Actualmente solo disponen del servicio los siguientes bancos:

  • Banco Santander
  • BBVA
  • La Caixa
  • Ing Direct 
  • Banco Sabadell
  • Banco Popular
  • Bankia
  • Banco Cooperativo 



¿Cómo se utiliza?



El titular accede a www.iupay.com y solicita "Darse de alta gratis."


  




El titular rellena sus datos. 
Marca aceptación de Términos y Condiciones que son almacenados en Iupay
 


El titular recibe un email para validar su cuenta de correo.
Al pulsar el hipervínculo, Iupay da por correcto el registro.



Iupay envía una solicitud de alta a través de la interfaz “Envío de Clave”
La entidad envía un SMS al teléfono del titular
Iupay solicita validación de clave mediante la interfaz “Validación Clave”
Iupay envía una petición de alta final a la entidad mediante la interfaz “Notificación de cambios”  



Se finaliza el proceso de alta y creación de cartera con la confirmación de la tarjeta ha sido dada de alta correctamente. 



El cliente entra en la cartera y visualiza la imagen de la tarjeta que acaba de enrolar.



 
El titular accede a un comercio adscrito al servicio.
Selecciona su compra y pulsa checkout con iupay.
El comercio redirige al titular utilizando la API proporcionada. 




El titular se loga en su cartera digital Iupay



Iupay muestra la información de la compra, el mensaje personal y las tarjetas disponibles para realizar la transacción.



El titular recibe un SMS con un código para validar la compra que posteriormente debera introducir en la siguiente pantalla



Iupay muestra el resultado de la transacción.




 Preguntas frecuentes sobre IUPAY

¿Tiene coste el servicio de cartera digital IUPAY?
 
 El Servicio IUPAY no tiene coste ni por el alta ni tampoco por mantenimiento.

¿Cómo doy de baja una de las tarjetas de mi cartera?

Primero recuerda que debes tener al menos una tarjeta dada de alta en la cartera, en caso contrario la cartera será eliminada. Para borrar una tarjeta, inicia sesión en Iupay y selecciona la opción “ELIMINAR TARJETA”. Después, pulsa en la tarjeta que deseas eliminar. Si es la única tarjeta de tu cartera se te mostrará un aviso en el que se te recuerda que borrarás también la cartera. Pulsa ELIMINAR si es eso lo que deseas y al momento verás una pantalla de confirmación si todo ha ido bien. 

¿Cómo puedo cambiar los datos de una de las tarjetas de mi cartera?

Inicia sesión en Iupay y selecciona la opción MODIFICAR TARJETA. Después pulsa en la tarjeta cuyos datos deseas modificar, realiza los cambios y pulsa “MODIFICAR”, tu banco responderá si el cambio que realizas es correcto. 

¿Puedo   volver   a   dar   de   alta   una   tarjeta eliminada?

Sí, por supuesto.

¿Puedo tener más de una cartera?

Sí, el identificador de la cartera es el correo electrónico, por lo  que  una  misma  persona  con  un  único  DNI  y  varias cuentas de correo puede crear varias carteras.

¿Puedo   tener   la   misma   tarjeta   en   varias carteras?

Sí, no hay problema.

¿Puedo ver toda la operativa de mis tarjetas?

Desde la página de Iupay, sólo  se  puede  acceder  a  los  movimientos  realizados  en Iupay. Para acceder a todos los movimientos de las tarjetas debes consultar con tu entidad o acceder a tu banca online.

¿Cuántas tarjetas puedo tener en mi cartera de Iupay?

Un máximo de 20 tarjetas.

¿Cómo cancelar mi cuenta de Iupay? 

Para ello solo es necesario eliminar todas las tarjetas que tengas asociadas a tus carteras y la cuenta automáticamente se cancelará.


Cualquier duda que tengais no dudeis en escribir un comentario y será respondida a la mayor brevedad posible.

¡Un saludo!

sábado, 3 de mayo de 2014

Mastercard lanza una tarjeta prepago al mercado. VIABUY Mastercard.



Echando un vistazo con mi móvil a las publicaciones de Facebook me topé con un anuncio de MasterCard ofreciendo una nueva tarjeta prepago, la tarjeta VIABUY. Decidí investigar un poco para averiguar mas detalles de esta nueva alternativa más frecuente cada vez en los principales bancos. Recientemente hablamos de la tarjeta E-Cash de Banco Santander, una tarjeta de similares características a esta, aunque la Tarjeta VIABUY a diferencia de la E-Cash si tiene soporte físico (tarjeta de plástico) y se pueden realizar pagos en cualquier establecimiento, Internet, etc... como
cualquier tarjeta.

Pasemos a la acción

Es una tarjeta que para poder utilizarla hay que realizar una recarga previa, porque no lleva asociada ninguna cuenta soporte como las tarjetas de débito o una línea crédito como las tarjetas de crédito. En cualquier caso solo podremos utilizar los fondos que previamente hayamos ingresado en dicha tarjeta.
Las opciones que ofrece la tarjeta VIABUY para su recarga son las siguientes:

  1. Transferencia SEPA, exenta de comisión, el efectivo lo tendríamos disponible entre uno y tres días laborales. Esta trasferencia solo es operativa desde una cuenta bancaria de la Unión Europea o en Euros.
  2. Transferencia bancaria internacional, con una comisión del 1,75% sobre la cantidad traspasada, el efectivo lo tendríamos disponible entre uno y cinco días laborales. Para los casos de cuentas bancarias del resto del mundo en cualquier moneda.
  3. Ingreso en efectivo, exento de comisión. Se puede realizar en cualquier entidad bancaria tendiendo disponible el efectivo entre uno y tres días laborales.
  4. Tarjeta de crédito o tarjeta de débito. El pago solo se acepta con Mastercard o Visa, el dinero lo tenemos disponible de forma inmediata con una comisión del 1,75% sobre la cantidad ingresada.
  5. Ukash y Paysafecard, para puntos de venta de compra de vales con una comisión del 8,75% teniendo el dinero disponible de forma inmediata.
  6. Sofort Banking, cuentas de banco en línea con PIN & TAN, con una comisión del 1,75% teniendo el dinero disponible de forma inmediata.
  7. Teleingreso, ingresos realizados mediante cajeros automáticos, teniendo el dinero disponible de forma inmediata con una comisión del 4,75%.
  8. TrustPay para cuentas de este tipo el ingreso es inmediato con una comisión del 2,75%.

A continuación detallaremos las tarifas que aplica MasterCard en el uso de esta tarjeta en las diferentes situaciones:

  • Sin cuota de emisión tanto para la tarjeta principal como la adicional.
  • Cuota anual de la tarjeta: 29,90€
  • Cuota anual tarjeta adicional: 14,90€
  • Pagos en moneda no Euro 2,75% sobre el valor del pago realizado.
  • Retiradas en cajeros automáticos un 5% sobre la cantidad dispuesta, hay que tener presente que si la retirada se realiza en un cajero con moneda diferente al Euro también se aplicaría la anterior comisión para pagos en moneda no Euro.
  • Envío de efectivo de una tarjeta a otra de forma inmediata un 2,5% sobre el valor del envío.
  • Enviar una transferencia desde la tarjeta a una cuenta de la zona SEPA o una transferencia interna un 2,5% sobre el valor del envío.
La tarjeta VIABUY tiene una validez de tres años, realizándose el cargo de las respectivas cuotas anuales un total de 89,70€ (29,90*3) en la primera recarga de la tarjeta.
Las ventajas de tener una tarjeta prepago es la seguridad, los datos personales se mantienen a salvo a la hora de realizar cualquier pago y en caso de fraude solo pueden disponer del efectivo que tengamos en ese momento en la tarjeta.