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domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Se puede devolver un pago realizado con la tarjeta de crédito?

¿Se puede devolver un pago realizado con la tarjeta de crédito?
 
La respues es bien sencilla...
 
¡NO!
 
Un pago realizado con un tarjeta de credito es como si tu mismo fueras a un establecimiento y pagaras en efectivo. El dinero se queda en la tienda donde tu lo has realizado. La politica es asi porque sino la mayoria de veces las tiendas o comercios quebrarian por las devoluciones de sus productos vendidos. Ejemplo:
 
Vas al Zara y te compras una camiseta... ¿¿Cuando te devuelven el dinero?? Pues cuando vuelves a ir al Zara y devuelves el producto entonces el dependiente te solicita el medio de pago con el que has realizado la compra y te devuelve el direno. Esto es asi para todos lo casos. Relacion entre comercio-comprador (Sea por internet o bien en persona).
 
¿Que pasa si me hacen un fraude con la tarjeta?
 
Los bancos tienen sus propios mecanismos frente a este tipo de incidencias. Lo primero es poner una denuncia como que se ha hecho un fraude con nuestra tarjeta. Acto seguido enviar toda la documentación que tengamos en nuestras manos para demostrar el fraude. Es en el unico caso donde el dinero es devuelto cuando no se da un caso como el anterior mencionado. Los bancos disponen de seguros para cubrir este tipo de incidencias.
 
Para poder evitar fraudes con la tarjeta realizare proximamente otro aporte para explicar los mecanismos de defensa para evitar fraudes. Si alguien le pica la curiosidad que intente devolver un pago realizado con su tarjeta de debito en su cuenta corriente. Se encontrara con la misma respuesta. Para cualquier duda no dejen de escribir.
 
¡Gracias de antemano!

viernes, 16 de noviembre de 2012

Seguros asociados a tarjetas de crédito

Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), ha comunicado una noticia que impacta. El 90% de los consumidores desconocen las condiciones de las pólizas de seguros que poseen al contratar una tarjeta de crédito.

 
Uno de los motivos que expresa por el cual suceden estos inconvenientes es fundamentalmente por la “falta de claridad” que ofrecen las entidades financieras.
Según Adicae, los bancos y cajas incumplen “sistemáticamente” la obligación de informar a los clientes sobre los diferentes tipos de seguros suscritos a la hora de contratar una tarjeta.
 
Una de los puntos que sobre salen de esta publicación es el carácter “gratuito” que las entidades hacen referencia. Estos seguros, forman parte, aunque se los publique como gratis, de los gastos de mantenimiento de la tarjeta que se pagan anualmente y la asociación sostiene que ”deben ser exigidos por los clientes”.
 
Para tomar noción del negocio de seguros, las familias españolas pagan de media 1.015,34 euros al año por sus pólizas y que un 82% de ellas ni siquiera sabe el número de seguros que tiene contratados.
 
Los clientes de tarjetas de crédito deben saber que estos seguros son “un buen aliado” para los viajes, ya que cubren en muchas ocasiones una importante porción de gastos derivados de improvistos y complicaciones que surjan en un desplazamiento hacia otro sitio.
 
Por lo tanto es importante que exijamos que las prestaciones de estos seguros, y así podamos sacar provecho de un servicio que estamos pagando. Por lo tanto debemos asesorarnos en la entidad financiera que las emite o en la aseguradora asociada, para que nos expliquen las condiciones de las pólizas.
 
Existen muchos tipos de coberturas asociados a las Tarjetas de Crédito, como el seguro de accidente del medio de transporte, de asistencia a personas como consecuencia de accidente, de asistencia por retraso de los medios de transporte durante el viaje, seguro de vida, entre otros. A continuación les ofrecemos los seguros mas habituales que se incluyen en una tarjeta de crédito:
 
  1. Seguro de vida o fallecimiento: Este seguro está en la mayoría de las tarjetas de crédito para el titular de la tarjeta y generalmente está destinado a cubrir el saldo de la tarjeta al momento del fallecimiento, aunque también se otorga como un seguro de protección familiar.
  2. Seguro daño o pérdida de equipaje: Suele cubrir no sólo la perdida total y la perdida parcial del equipaje. También le ofrece una compensación por demora en los viajes (esto es cuando paga el transporte con la tarjeta de crédito).
  3. Seguro por robo o extravió: cubre cualquier cargo que se realice a nuestra cuenta hasta 72 horas antes de la notificación que deberá realizar al banco. Recuerde avisar en tiempo y forma.
  4. Seguro contra fraudes: opera de forma similar al seguro de robo o extravío. Cubre la clonación y las tarjetas no reconocidas por el cliente, aunque muchas veces sólo tiene cobertura en caso de robo o extravío.
  5. Seguro por accidentes en viajes: Generalmente le cubre los accidentes y enfermedades del titular de la tarjeta, esposa e hijos (no para todas las edades). También suele operar en caso de emergencia médica repentina, lo que termina solventando gastos de alojamiento, transportación médica de emergencia, repatriación por fallecimiento o entierro local, regreso por muerte de familiar en primer grado, muerte accidental. Las coberturas dependen del tipo de tarjeta.
  6. Seguro de protección de compra: cubre frente a eventuales inconvenientes con los productos que compramos con la crédito. Generalmente tienen un plazo establecido y siempre que se pague la totalidad del producto.
 
Enlace de referencia:

Los bancos españoles pierden 198 millones de euros en 2011 por el fraude en tarjetas

Un dato preocupante acerca de la seguridad en los pagos con nuestras tarjetas.

http://www.expansion.com/2012/05/16/empresas/banca/1337169983.html?a=8fa3d04c2d148546e6639875692830ef&t=1353066106

Crecimiento de crédito al consumidor, uso de tarjetas se desacelera en EEUU - Página Noticias [España]

Crecimiento de crédito al consumidor, uso de tarjetas se desacelera en EEUU - Página Noticias [España]

Noticias del mundo sobre las tarjetas de credito. Una nueva sección.

jueves, 15 de noviembre de 2012

¡Cuidado con tener muchas tarjetas!

Aqui os dejo un video que puede ayudaros a entender un poco mejor el juego de las tarjetas de credito.
 
 

¿Que es la TIN?(Tipo de Interés Nominal)

La TIN o Tasa de Interés Nominal es la rentabilidad o intereses de un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta sólo el principal, siendo un tipo de capitalización simple mientras que la TAE o Tasa de Interés Efectiva es un tipo de capitalización compuesta. Es por esto que la TIN y la TAE coincidirán cuando los intereses producidos se paguen sólo al final de la vida de dicho producto financiero, sin embargo cuando haya más de un pago la TIN será siempre inferior a la TAE.
 
 
Por capitalización simple entendemos que los intereses cobrados por un producto no se vuelven a reinvertir, sin embargo, la capitalización compuesta reinvierte los intereses. Es decir, mientras que con el interés compuesto si el primer mes nos dan de intereses 100€, esos se vuelven a reinvertir mientras que con el interés simple, esos intereses pasan directamente a tu cuenta.
Por lo tanto, cuando nos den la TIN -tasa nominal anual- sólo tendremos que dividir entre el número de pagos para saber cuál es el interés que cobraremos en cada uno de esos periodos. Sin embargo, si tenemos la TAE -tasa anual efectiva-, primero deberemos pasar a TIN y luego comprobar cuál es el interés obtenido.
 
 
 
¿Como calculamos la TIN?
 
La Tasa de Interés Nominal (TIN) es una tasa periódica que se multiplica por el número de periodos anuales. Es una tasa anual que se calcula y es :
i = i_m \times m
siendo i_m una tasa periódica y m el número de periodos en un año.
Por ejemplo, si quisiéramos contratar un depósito a 3 años con un TIN al 7% por un valor de 1.000€ a los 3 años tendríamos 210€ [1000 X (0.07 X 3)]. En el caso de que el depósito sea a 6 meses, al tener una periodicidad distinta tendríamos que i_m= 0,07/2; i_m= 0,035 x 1.000 = 35€ a los 6 meses nos habrían dado 35€.

¿Que es la TAE?

Las siglas TAE tienen dos significados diferentes, Tasa Anual Efectiva y Tasa Anual Equivalente y, pese a no ser lo mismo, denotan el tipo de interés asociado a una inversión o a un crédito por ejemplo. Tanto si pedimos dinero al banco como si somos nosotros los que ingresamos dinero en él, la TAE será el interés al cual nos hacen ese préstamo o bien la rentabilidad que esperamos obtener con nuestro ingreso, año a año.



¿Como calculamos la TAE?

La fórmula que nos permite calcular esto es la siguiente:
Explicación de qué es la TAE o Tasa Anual Equivalente tae tasa anual equivalente
Donde,
r, es el tipo de interés expresado en términos relativos (4%= 0,04), se le denomina Interés Nominal.
f, frecuencia de pagos/cobros del interés, es 12 si el tipo es mensual, 6 si es bimestral, 4 si es trimestral, 3 si es cuatrimestral, 2 si es semestral, y 1 si es anual.