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domingo, 2 de marzo de 2014

Desnudando tarjetas... Tarjeta Visa Cepsa por Tú Vuelves



En este apartado hablaremos de la tarjeta Visa Cepsa porque tú vuelves.

Se trata de una tarjeta de crédito (gestionada por CitiBank) que ofrece varios descuentos tanto en gasolineras como en el resto de comercios. Estos descuentos constan de:

  • Hasta un 5% en estaciones de Servicio Cepsa Adheridas, esto quiere decir que no en todas las estaciones Cepsa vamos a poder obtener descuentos paguemos o no con dicha tarjeta. Aquí dejo un link para que podáis comprobar que estaciones están adheridas: Localizador de estaciones de servicio adheridas
  • Este 5% de descuento consta de dos puntos:
    1. Un 3% de descuento se realiza de forma inmediata al pagar en las estaciones de Servicio.
    2. Un 2% viene condicionado a realizar un gasto en compras a lo largo del mes de al menos 300€ en establecimientos distintos a las estaciones de servicio. Este 2% se aplica sobre el valor de las compras realizadas en estaciones Cepsa al finalizar el mes siempre que se cumpla esta condición.
  • Adicionalmente hay un 1% de descuento del valor de las compras realizadas en el resto de establecimientos. Establecimientos que no sean de Cepsa. Este 1% de descuento se acumula en forma de puntos y se cargan en la cuenta Porque Tu Vuelves al finalizar el mes.

Esta tarjeta no tiene cuota anual. El hecho de tenerla no cuesta dinero. También hay que destacar que es de libre domiciliación, no es necesario cambiar de banco para poder domiciliar los recibos.

Dispone total flexibilidad de pago, pago aplazado porcentual, pago aplazado con cantidades fijas o pago al contado (total al finalizar el mes).
En las modalidades de pago aplazado como es habitual en todas las tarjetas de crédito se aplican intereses. El tipo de interés de la tarjeta Visa Cepsa es el siguiente:
- 2% T.I.N. (Tipo de interés nominal mensual) equivalente a un 26,82 T.A.E. tanto para disposiciones de efectivo en cajeros, transferencias a cuenta de domiciliación y compras en establecimientos o internet.

Comisiones de la tarjeta Visa Cepsa:

-Tarjeta principal: Gratuita tanto la emisión como renovación.
-Tarjeta adicional: Gratuita tanto la emisión como renovación.
-Reclamación por cuota impagada: 30€, este cargo se produce cuando se devuelve un recibo. Es un importe fijo por recibo devuelto, no depende de la cantidad adeudada.
-Emisión de duplicados de extractos: 2€, dicha comisión no será cobrada cuando se trate de la reclamación del original (extravío de correo), o si el duplicado solicitado corresponde a alguno de los tres recibos mensuales anteriores a la fecha de la solicitud.
-Exceso de límite de crédito: 20€.
-Envío de tarjeta de emergencia: 10€.
-Disposiciones de efectivo: En ventanillas de bancos CitiBank o cajeros de la red Servired un 3% de la cantidad dispuesta con un mínimo de 2€. En otras entidades bancarias un 4,5% de la cantidad dispuesta con un mínimo de 3€.
-Al realizar pagos en el extranjero con moneda que no sea euro se aplica una comisión al cambio de moneda de un 1,5% sobre la cantidad pagada.
-La tarjeta Visa Cepsa dispone de un servicio de alertas sms para prevenir fraudes, en el cual al realizar una compra se envía automáticamente un mensaje de texto al móvil del titular de la tarjeta informándole de la cantidad y el establecimiento. Este servicio tiene un coste de 1€ al mes.
-Apertura del Servicio Compra Fácil y Servicio Pago en Cuotas Fijas: 5€.
-Cancelación anticipada del Servicio Compra Fácil y Servicio Pago en Cuotas Fijas: 3% sobre la cantidad pendiente de pago en el momento de la cancelación. En aquellos casos en los que el plazo pendiente hasta su vencimiento sea inferior a un año, la compensación por cancelación anticipada del Servicio Compra Fácil y Servicio Pago en Cuotas Fijas será igual al 0,5%.

El servició de compra fácil nos permite aplazar el pago (en las modalidades de pago al contado) de una determinada compra en un plazo determinado, este plazo se concreta con el Banco, el tipo de interés de dicho aplazamiento es también el 2% T.I.N. quedando el resto de compras con la forma de pago habitual.

El servicio de pago en cuotas fijas es en realidad el mismo servicio que el de compra fácil pero en este caso lo que se aplaza son las disposiciones de efectivo, tanto en ventanilla como cajeros.

Espero que haber aclarado muchas dudas sobre esta tarjeta, sobre todo el sistema de descuentos que es lo más interesante que ofrece. Cualquier duda dejadme un comentario.

¡Un saludo!

sábado, 22 de febrero de 2014

Tipos de fraudes en tarjetas de crédito


El fraude de tarjeta de crédito ocurre cuando el consumidor le da el número de su tarjeta de crédito a un desconocido, cuando pierde o le roban las tarjetas, cuando el correo se desvía de su destinatario y se lo roba un delincuente, o cuando los empleados de una empresa hacen una reproducción de la tarjeta o del número de la tarjeta del cliente. Entonces:
  • Se hacen cargos no autorizados a la tarjeta de crédito de la víctima. Se hacen tarjetas falsas con el número de cuenta de la víctima.
  • Se hacen tarjetas falsas con el número de cuenta de la víctima.
El robo de identidad es el uso fraudulento de la información personal de alguien, como su número de Seguro Social o fecha de nacimiento, para cometer fraude financiero.
  • Los ladrones de identidad pueden dañar e incomodar a sus víctimas usando sus nombres y demás información personal para cometer delitos, abrir nuevas cuentas de crédito y obtener acceso a crédito y cuentas de banco existentes.
  • Aunque las víctimas del robo de identidad no son consideradas responsables de los delitos, les cuesta mucho trabajo probar el fraude y limpiar el caos financiero causado por los delitos.
Skimming o copiado de banda magnética es hacer una copia ilegal de una tarjeta de crédito o bancaria usando un dispositivo que lee y reproduce la información de la tarjeta original.
  • Los empleados deshonestos usan máquinas pequeñas llamadas “skimmers" para leer números y demás información de las tarjetas de crédito y capturarlas y revenderlas a delincuentes.
  • Los delincuentes usan la información para crear tarjetas falsas o pagar artículos por teléfono o Internet.
Phishing es enviar una cantidad enorme de mensajes por correo electrónico haciéndole creer al consumidor que los mensajes vienen de su banco, tratando de conseguir que la víctima potencial revele la información personal, como los números de cuenta del banco.
  • Phising se ha convertido en una práctica extensa de delincuentes que tienen éxito robando la información personal de muchas personas por correo electrónico. El crimen tiene éxito porque los mensajes de correo electrónico parecen legítimos, con logotipos bancarios realistas y sitios web o URLs que son muy parecidos a los reales.
  • Cuando los titulares de cuenta responden, se los dirige a un sitio web falso donde se les pide que tecleen los números de cuenta, las contraseñas y demás información bancaria personal o de tarjeta de crédito. Entonces, en materia de horas, los delincuentes agotan o vacían las cuentas de banco de las víctimas usando las contraseñas para autorizar el giro electrónico de fondos a otras cuentas.
  • Los bancos nunca piden información personal de esta manera. No responda a los mensajes de correo electrónico, ni llamadas telefónicas, pidiéndole que proporcione los números de su tarjeta de crédito, el DNI, claves personales, el número de Seguridad Social o el apellido de soltera de su madre.
  • Incluso cuando usted tiene una solicitud legítima, los bancos le piden que nunca envíe información detallada en un mensaje de correo electrónico, porque no son seguros y la información puede ser interceptada por los delincuentes. En cambio, vaya en persona, use el sitio web seguro del banco, llame por teléfono o escriba una carta cuando intente arreglar una disputa con un comerciante o su banco.
Los códigos de seguridad son tres o cuatro números que se encuentran en la parte de atrás de las tarjetas de crédito y que algunos comerciantes usan para verificar que usted tiene la tarjeta en su posesión cuando hace compras por teléfono o Internet.
  • Los números se encuentran en la esquina superior derecha de la tarjeta en las tarjetas de crédito Visa y MasterCard, o en la parte de atrás, después del número de la tarjeta de crédito impreso, cerca del espacio donde usted firma la tarjeta.
  • Si le robaron su número de tarjeta y fecha de vencimiento, pero no la tarjeta misma, el ladrón no tendrá acceso al código de seguridad requerido por muchos comerciantes cuando usted haga las compras por Internet.
Tarjetas nuevas
Chip EMV
  • Como una protección, la mayoría de las empresas de tarjeta de crédito ahora sugieren que usted llame por el teléfono de su casa para activar una tarjeta nueva antes de usarla.
  • Solicite tarjetas que lleven incluido el chip EMV, las tarjetas que obligan a utilizar el número secreto (PIN) son mucho mas seguras que las de firma.
  • Registre todos sus números de cuenta y la información de contacto de la compañía y guarde el registro en un lugar seguro.
  • Guarde copias de sus vales y recibos de cajero automático para poder verificarlos contra las facturas.
Proteja su cartera o bolso
  • Mantenga sus cosas bien vigiladas.
  • Nunca lleve todas sus tarjetas; sólo lleve una o dos que podría necesitar.
  • Lleve sus tarjetas de crédito aparte de su billetera o cartera, en un estuche para tarjetas de crédito o en otro compartimento de su bolsa.
  • Si le roban su cartera o la bolsa, llame a los emisores de la tarjeta de crédito inmediatamente.

Evite el fraude de correo
  • Notifique a la oficina de correos inmediatamente si cambia de dirección.
  • Verifique que su buzón esté asegurado y siempre cerrado con llave. Nunca deje los pagos de las facturas en un buzón de correo abierto o en la sala de entrada de un edificio de apartamentos.
  • Llame a su tarjeta de crédito y bancos para cambiar la dirección donde le envían las facturas cuando cambia de dirección.
  • Siempre ponga su remitente completo en el sobre.
  • Rompa todas las invitaciones para abrir tarjetas de crédito que no desee antes de desecharlas.
  • Sepa cuándo le deben llegar su tarjeta de crédito y otras facturas, y llame a las compañías si no las recibe.
Protecciones en Internet
  • Si usted realiza operaciones bancarias en línea, no use “firmas automáticas" en sitios bancarios o de tarjeta de crédito.
  • Algunos sitios web ofrecen “acceso libre" si proporciona su número de tarjeta de crédito. No lo haga, es probable que la compañía a la que le da la información le cobre a su tarjeta y tal vez incluso le cobren compañías que no conoce.
Proteja su información
Ladron de Tarjetas
  • Nunca apunte su número de identificación personal (PIN, siglas en inglés); memorícelo.
  • Nunca dé su PIN a nadie.
  • No escriba su número del PIN en su tarjeta.
  • No escriba el número de su cuenta de tarjeta de crédito en una tarjeta postal o por fuera de un sobre que va a enviar por correo.
  • No guarde su número del PIN en el mismo lugar que su tarjeta de crédito o de cajero automático.
  • Nunca proporcione su número de tarjeta de crédito u otra información personal por teléfono, a menos que usted pueda verificar que está hablando con su institución financiera de confianza o con un comerciante honrado.
  • No le preste su tarjeta a nadie, porque usted es responsable por todos los cargos. Usted no estará protegido contra el uso desautorizado si los cargos los hace alguien a quien usted le dio la tarjeta a sabiendas y de buena gana, incluso familiares y amigos.
  • No le dé su número de cuenta a nadie que lo llame por teléfono o le envía un correo electrónico.
El uso de su tarjeta
  • Vigile bien cuando empleados de tiendas y restaurantes utilizan su tarjeta y asegúrese que no están copiando o “skimming" su número de tarjeta de crédito. A veces los dispositivos usados para copiar se parecen a teléfonos móviles.
  • Después de que usted hace una compra y le devuelven su tarjeta, verifique que efectivamente es su tarjeta.
  • Si usted va a salir de viaje y piensa usar su tarjeta fuera de casa, notifique a su compañía de tarjeta de crédito. Esto puede evitar que le marquen la cuenta por posible fraude y las molestias que puede sufrir si su emisor bloquea la cuenta porque usted la está usando en lugares nuevos.
  • Si usted va a hacer compras grandes y fuera de lo normal, notifique a la compañía de su tarjeta que no le marquen la cuenta por posible fraude. Por ejemplo, si usted está renovando su casa y piensa comprar los materiales, adornos o electrodomésticos, informe por adelantado a la compañía de la tarjeta de crédito. 
Su compañía de tarjeta de crédito
  • Los consumidores no son responsables por el pago de cargos desautorizados (si reportan responsablemente las tarjetas extraviadas o robadas), pero las compañías de tarjeta de crédito informan cerca de $50 mil millones de dólares en pérdidas anuales debido al fraude de tarjetas de crédito.
  • La mayoría de las compañías de tarjetas de crédito han desarrollado tecnología para ayudar a identificar actividades fraudulentas y actúan sin demora para detener el mal uso una vez que lo detectan.
  • La compañía de su tarjeta puede avisarle al notar una compra especialmente grande, o un cargo hecho en un pueblo o país que no están cercanos a su casa. De vez en cuando, le pueden bloquear o suspender la tarjeta hasta que usted vuelva a llamar a la compañía. Esto se hace para protegerlo a usted y al emisor.
  • Asegúrese de poner al día sus registros con su compañía de la tarjeta de crédito cuando cambia de dirección. Muchos comerciantes verifican su dirección y código postal para asegurarse que coinciden con los registros del banco.
  • Para evitar cualquier molestia, notifique a la compañía de su tarjeta si usted piensa salir de viaje o hacer cualquier compra grande.
Su estado de cuenta
  • Revise bien el estado de cuenta el mismo día que llega.
  • Si tiene acceso al Internet, considere usar una tarjeta de crédito emitida por un banco que le permite obtener acceso a su cuenta en línea. Entre cada estado de cuenta podrá verificar los cargos desautorizados.
  • Informe inmediatamente al emisor de su tarjeta sobre todo cargo dudoso.
  • Si el estado de cuenta de la tarjeta no llegó en su debido momento, llame el emisor de la tarjeta sin demora.
  • Un estado de cuenta perdido podría indicar que fue robado. Llame a su emisor si usted no lo recibe en el momento usual. (Usted es responsable de pagar sus facturas haya recibido o no el estado de cuenta.)
Cuando ocurre un fraude
  • Llame el emisor de la tarjeta inmediatamente si su tarjeta está perdida o robada.
  • Después de su llamada telefónica, envíe una carta al emisor de la tarjeta junto con una denuncia puesta en la comisaria de policía municipal, nacional o guardia civil. La carta debe contener el número de su tarjeta, la fecha en que extravió la tarjeta, y la fecha en que usted le informó a la compañía sobre la pérdida. 
  • Una vez que usted informa sobre la tarjeta perdida, ya no es responsable por cualquier cargo desautorizado. 
  • Cuando usted informa sobre fraude de tarjeta de crédito a su emisor, le enviarán una carta tipo (suelen ser en inglés y español) para rellenar, firmar y devolver. 
  • Devuelva sin demoras la carta tipo sobre fraude.